<< Chapter < Page | Chapter >> Page > |
Las especificaciones IMS Learning Design parten del Lenguaje de Modelado Educativo (Educational Modelling Language) originado en la Universidad Abierta de los Países Bajos. EML trata de fusionar los siguientes componentes:
Así se obtiene una abstracción, expresada en un lenguaje pedagógicamente neutro, que habilita a los LMS compatibles con IMS LD a:
Dado el carácter genérico y abstracto del diseño de aprendizaje no deberá presentarse por sí solo sino empaquetado según las especificaciones IMS Content Packaging formando una Unidad de Aprendizaje constituida por los elementos básicos se siguiente diagrama:
La implementación de una especificación IMS LD se debe abordar a los largo de tres niveles (A, B y C) de forma que cada uno complementa el anterior. Dicha estructuración tiene por objeto facilitar a las instituciones educativas el cumplimiento progresivo de dichas especificaciones. De esta forma dentro de un entorno educativo puede ser suficiente, por el momento, la identificación del NIVEL A.
Nivel A
Corresponde al nivel de menor abstracción, se consigue centrándonos en el modelado de un único usuario reflejando los conceptos expuestos en el diagrama anterior. Deberá completarse para cada uno de los posibles roles que se apliquen y descenderemos al nivel de detalle de las estructuras de actividades determinando la secuencia básico de cada itinerario de aprendizaje.
En el NIVEL A no se establecen valoraciones, por tanto, no se puede obrar en consecuencia.
Nivel B
Se alcanza estableciendo los atributos-valores (propiedades) que nos permitan controlar de estado de la Unidad de Aprendizaje. Una vez bien definidos podremos establecer las condiciones que gobiernan el flujo de actividades permitiéndonos modificar la secuencia básica definida anteriormente.
Nivel C
En este nivel definimos eventos que se disparar para permitir una ejecución asíncrona, en la que no hay dependencia de la sincronización entre el fin de una actividad y la continuación con la siguiente.
Podemos establecer una paralelismo entre los tres nivel del IMS LD con una visión simplificada de las fases que puede ejecutar un informático en el planteamiento de un programa:
Describir la definición de cualquier de los niveles anteriores con un simple editor XML con soporte contextual, sería muy complicado incluso para personas familiarizadas tanto con los términos del estándar como con el propio XML.
Será conveniente recurrir a herramientas como Reload Dessign Editor o IMS Learning Design CopperAuthor que nos permiten partir de unos formularios que estructuran y que nos dirigen en esta tarea.
Notification Switch
Would you like to follow the 'Visión del diseño instruccional' conversation and receive update notifications?