<< Chapter < Page | Chapter >> Page > |
Figura 1. Diagrama de árbol
Lo primero que se debe realizar en el proceso del análisis es determinar si el modelo conceptual de una tabla corresponde a una entidad o a una relación.
Para realizar dicho análisis, se intentan probar distintos casos, mediante los cuales se podrá descartar las diferentes opciones.
Tal vez el término 'aislada' no es el más adecuado, debido a que en un modelo relacional bien hecho, muy difícilmente existan tablas completamente aisladas. En este análisis se refiere a entidades aisladas cuando una tabla no posee claves foráneas a otras tablas. Mediante el análisis de esta tabla no se puede saber a priori las relaciones en las que participa dicha tabla, pero sí se podrá determinar más adelante del análisis. Por lo tanto no es una entidad aislada, sino que más bien es una potencial entidad aislada, pero no se sabrá hasta finalizar el análisis de todas las tablas.
Determinar si una tabla corresponde a un entidad aislada es muy sencillo, lo único que se debe hacer es fijarse si dicha tabla posee claves foráneas. En el caso de que posea estamos seguros de que no es una entidad aislada y podemos proseguir con el análisis de la tabla, pero si se diera el caso que no posee ninguna clave foránea, entonces estamos seguros que corresponde a una entidad aislada, por lo que podemos agregar dicha tabla a nuestra estructura de almacenamiento entidades y pasar a analizar la siguiente tabla.
Las categorizaciones se caracterizan por lo siguiente: toda la clave primaria de una tabla 'hija' forma una (y solo una) clave foránea a la tabla 'madre'.
Si se llega a este punto se sabe que la tabla posee por lo menos una clave foránea (por dicha razón no es considerada una entidad aislada). Lo primero que se debe hacer es fijarse si los atributos que componen a la clave primaria de la tabla componen a su vez una clave foránea. Con esto quiero decir que los atributos que componen la clave primaria NO componen a más de una clave foránea. En el caso que los atributos que componen la clave primaria no compongan ninguna clave foránea, o que compongan a más de una clave foránea, se está seguro de que no nos encontramos frente a una categorización.
A continuación se plantea un ejemplo sencillo de categorización mediante el uso de tres tablas: empleados, gerentes y secretarias. La estructura física de las tres tablas es la siguiente:
Empleados | Gerentes | Secretarias |
Número_Empleado (PK) | Número_Empleado (PKFK) | Número_Empleado(PKFK) |
El atributo Número_Empleado, tanto en la tabla Gerentes como en la tabla Secretarias, forma una clave foránea a la tabla Empleados.
Debido a que tanto la tabla Gerentes como la tabla Secretarias no poseen más claves foráneas, deducimos instantáneamente que no es una tabla que represente una relación, sino que existe una categorización. Por lo tanto, la representación sería la siguiente:
Imaginemos el siguiente caso:
Notification Switch
Would you like to follow the 'Técnicas de mantenimiento de software' conversation and receive update notifications?